MP3tunes gana en caso de derechos de autor

Un juez federal limitó el lunes una demanda de EMI Group y 14 compañías de discos y editoras de música que acusaba a MP3tunes de permitir a sus usuarios copiar sus canciones sin permiso. El juez de distrito estadounidense William Pauley en Manhattan dijo que MP3tunes y su consejero delegado, Michael Robertson, no violaron la ley federal de derechos de autor de Estados Unidos – la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) – al permitir descargas, excepto en el caso de canciones identificadas específicamente como pirateadas.

Básicamente, dijo que eran los usuarios y no MP3tunes los responsables de cualquier infracción. “Aunque una persona razonable podría concluir tras alguna investigación que las webs utilizadas por ejecutivos de MP3tunes no estaban autorizadas a distribuir obras protegidas por derechos de autor de EMI, la DMCA no coloca el peso de la investigación en el proveedor de servicios de Internet”, escribió Pauley.

MP3tunes es un servicio de música “en nube” que permite a los usuarios almacenar música en “taquillas” online. Amazon.com, Apple y Google tienen o están desarrollando servicios similares. Pauley sí consideró que los acusados eran responsables como “contribuidores” a la infracción de los derechos de autor de canciones para las que se habían realizado avisos de supuestas infracciones. También dijo que Robertson era responsable de haber trasladado personalmente canciones desde páginas web no autorizadas.

“Es una victoria enorme”, dijo Greg Gulia, un socio en Duane Morris que representa a MP3tunes y a Robertson. “Los usuarios siguen pudiendo descargarse canciones desde páginas web públicamente disponibles y almacenarlas sin una tarifa diferente de licencia, siempre que MP3tunes cumpla con los avisos para quitarlas. Lo principal es que el modelo empresarial básico de MP3tunes ha sido respaldado”.

Citigroup es propietario de EMI y está intentando venderla. Un portavoz de EMI expresó su decepción por la decisión. “EMI cree que compañías como MP3tunes, que conscientemente construyen un negocio basado en música robada, no deberían tener derecho a ninguna zona protegida dentro de la DMCA, y estamos evaluando nuestras opciones para pedir que se revisen esas partes de la decisión”, dijo el portavoz.

La demanda, presentada hace cuatro años, forma parte del intento de la industria de la música por impedir que páginas web permitan a la gente descargar y compartir música online sin pagar por ella.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *